Los flyers son la imagen de presentación para cierta información determinada, por ende, una herramienta publicitaria de alto rendimiento. Desde las empresas más grandes a las PYMES o microemprendimientos, desde las ONG hasta las multinacionales, TODAS utilizan flyers.

Esta herramienta puede ser utilizada para diversas ocasiones: promocionar un producto, dar a conocer una empresa, difundir un evento y a modo de infografía, entre otros; como también puede llevarse a cabo en distintos formatos: papel o digital.

Existen muchos consejos para que nuestros flyers sean diseñados de manera eficaz y llamen la atención del cliente. Junto a la ayuda de un diseñador gráfico podremos crear increíbles resultados y, para ellos, debemos tener en cuenta algunos aspectos que detallamos en estos 5 pasos para crear flyers llamativos.

1. TAMAÑO DEL FLYER

Dependiendo de la red social en que vayamos a utilizarlo, el tamaño del flyer debe variar. Debemos recordar utilizar siempre archivos JPG y PNG.

Facebook

  • Foto de perfil: 180 x 180 px.
  • Foto de portada: 851 x 315 px.
  • Publicaciones horizontales:1200 x 630 px.
  • Publicaciones cuadradas: 1200 x 1200 px.

Instagram:

  • Foto de perfil: 110 x 110 px.
  • Publicaciones cuadradas: 1080 x 1080 px.
  • Historias: 1080 x 1920 px.

Twitter: 

  • Foto de perfil: 400 x 400 px.
  • Foto de portada: 1500 x 500 px.
  • Imagen para un tweet: 1024 x 512 px.
La evolución del marketing digital
Publicaciones Instagram y Facebook
inbound marketing un ejemplo de los 5 pasos para crear flyers llamativos
Publicación de Twitter

2. SER OBJETIVOS

Los flyers no nos otorgan mucho espacio para explayarnos, es un producto de consumo rápido, por esta razón, debemos ser objetivos con lo de queremos decir y organizar la información de manera concreta. 

El cerebro humano procesa mucho más rápido las imágenes que los textos, por eso, solo el 20% de nuestro flyer deberá ser constituido por palabras. La imagen, que ocupará el 80% restante, se encargará de concluir el mensaje.

Si ponemos mucha información en este pequeño volante el lector se sentirá saturado, debemos recordar sintetizar el texto que queremos utilizar con los datos más importantes. 

3. ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

Siguiendo con la lectura inconsciente de nuestro cerebro, estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha. Con la vista escaneamos la imagen y nuestros ojos tienden a hacer un recorrido llamado “lectura Z”, leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Debemos posicionar la información de manera que el cliente observe en primer lugar lo que nosotros queremos. Dependiendo de qué busquemos informar podemos crear distintas estrategias de diseño. 

Un buen consejo de los ¨5 pasos para crear flyers llamativos¨ sería colocar en la parte superior izquierda el logo de nuestra marca (siempre debe estar presente en los flyers), la información principal como la imagen o un título debemos colocarla en el medio, y por último en la  esquina inferior derecha podríamos dejar la ubicación de nuestro evento, celular, email o cualquier botón que llame a la acción de nuestro receptor.

Como ya hemos mencionado, la estrategia de diseño cambiará dependiendo de lo que busquemos informar.

4. SELECCIÓN DEL COLOR

Según estos 5 pasos para crear flyers llamativos, los colores que elijamos llevarán cargados ciertos significados y podrán generar sensaciones en las personas, es decir, que las empresas pueden generar emociones utilizando los colores como herramientas de marketing. Como principal consejo debemos recomendar utilizar los colores de nuestro logo y marca para generar que los clientes nos asocien con dicho color. Por ejemplo: “Consultora Med” utiliza para toda sus ramas de negocio el azul, seleccionado para encuadrar tanto el marketing como el deporte, la tecnología y el mundo digital. Dentro de éste, “Med Digital” utiliza como colores predominantes el azul y el naranja en todos sus flyers para destacarse.

La sociedad relaciona cada color con determinados estados de ánimo y nosotros debemos aprovechar estas sensaciones para generar un impacto en el cliente. La psicología del color se aplica tanto en los productos como a todo el branding de la empresa.

Rojo: Es un color primario. Representa la pasión y crea una sensación de urgencia y deseo. Es muy utilizado para ofertas, promociones, compras impulsivas y negocios de comida. Si pensamos en las palabras SALE o marcas como Coca Cola y KFC, las imaginaremos en este color.

Amarillo: Color primario, brillante y llamativo relacionado con la energía, la felicidad y el optimismo. Debe utilizarse para captar la atención, comúnmente en productos educativos o de aprendizaje, pero no debemos usarlo indiscriminadamente.

Azul: Color primario, un dato curioso es que es el color favorito de la mayoría de la gente. Por su conexión con aspectos de la naturaleza, se relaciona con la paz, relajación y seguridad; en la actualidad también se asocia con la digitalización y la tecnología. Muy implementado por bancos, cruceros, aseguradoras y hoteles.

Verde: Este color se asocia tanto a la naturaleza, la salud y la paz. como también al dinero y el poder. Mayormente utilizado por campañas ecológicas, productos para animales y para el jardín, mensajes de poder, bancos, casas de cambio, etc.

Violeta: Se comprende como el color de la realeza, es asociado al lujo, a la delicadeza, suavidad y dulzura. Por otro lado, también a lo sobrenatural. De esta manera es muy usado para productos de belleza, de lujo y productos infantiles.

Naranja: Un color emocionante y divertido. Al igual que el rojo, también está relacionado con las acciones impulsivas. Se puede usar para llamar la atención, para representar empresas que se dirigen a un público joven y negocios modernos. Sin embargo, debemos tener cuidado porque, al parecer, es uno de los colores más odiados.

Rosa: Se lo relaciona con la dulzura, la delicadeza y lo femenino. Muy utilizado en productos para mujeres o también, a veces, dietéticos.

Marrón: Es un color vinculado al exterior, al campo, el bosque, la madera, la tierra y la aventura. Se suele ver como un color resistente, fuerte, robusto y duradero. Comúnmente relacionado con la gente mayor.

Blanco: Para muchos no es considerado un color exactamente, pero nos transmite sensaciones de igual manera. Se relaciona con la limpieza, pureza, serenidad y suavidad. Se utiliza mucho para productos de limpieza, en el campo de la medicina, hospitales. Es un color algo insípido, es el favorito de pocas personas pero también son pocas las que los odian o a las que les resulta molesto.  

Negro: Es asociado con la estabilidad, lo negativo, la fortaleza y el poder. Se suele usar en productos o servicios asociados con el lujo, pero también con el misterio o el miedo. Debemos utilizarlo como contraste con otros colores brillantes. Normalmente lo relacionamos con marcas de alta sociedad, como Gucci, Prada, etc.

5. ELECCIÓN DE LA TIPOGRAFÍA

En estos 5 pasos para crear flyers llamativos la tipografía que utilizamos también es importante para encuadrar el mensaje que queremos dar. Como los colores, el diseño de nuestros textos comunica y transmite sensaciones. A partir de la definición del mensaje que deseamos transmitir podremos elegir qué tamaño, color, grosor y tipo de letra es conveniente para nuestro flyer. 

Tipos de fuentes:

Serif: Tienen pequeñas líneas adjuntas en los extremos de sus letras. Generalmente su intención es dar una apariencia más seria, elegante y clásica, comúnmente utilizada por la prensa y publicidad. Dentro de éstas podemos encontrar: Times New Roman, Cambria, Rockwell, Clarendon y Bodoni, entre otras.

Sans Serif: Estas fuentes no tienen líneas adicionales en los extremos de las letras, lo que condiciona una lectura más rápida. Por esta misma razón, normalmente tienen la intención de verse más modernas, legibles, claras y simples, se puede reconocer como el “comodín” para distintas temáticas y  son muy utilizadas por los medios de comunicación, especialmente para titulares, y dentro del ámbito publicitario en los logos. Entre las más conocidas tenemos: Helvetica, Century Gothic, Montserrat y Futura, entre otras.

Caligráficas: Las fuentes caligráficas son lo que podríamos considerar como fuentes en cursiva o con estilo de escritura a mano, generalmente tienen letras que se conectan. Tienen estilos diferentes destacados por ser elegantes y casuales. Deben ser utilizadas solo para efectos específicos y no es recomendable utilizarla para contenidos largos ya que su lectura no es muy cómoda. La más reconocidas son: Bickham Script y Yellowtail, entre otras.

Decorativas: También conocidas como “exhibición” o “novedosas”. Su intención es llamar tu atención, reconocidas por su personalidad. A menudo son más inusuales que prácticas y solo deberían utilizarse con moderación y en ocasiones determinadas ya que pueden saturar al receptor y no conllevan una lectura rápida. Mayormente utilizadas para campañas publicitarias. Como ejemplos podemos resaltar: Pinewood, Betty Noir y Curlz, entre otras.

Esperamos que estas recomendaciones de 5 pasos para crear flyers llamativos puedan ayudarte a crear flyers atractivos para atraer nuevos clientes. Actualmente existen innumerables aplicaciones para crear flyers de manera rápida y fácil desde tu móvil u ordenador como: Canva, Adobe Spark, UnFold y más.

Si te interesa saber con más detalles cómo realizar campañas pagas online y conocer consejos en profundidad de los anuncios aplicados al marketing digital te invitamos a descargar nuestro E-Book “Consejos para promocionar tu negocio en Internet”.