A partir de nuestra participación en el evento de fin de año de la APMKT, decidimos que sería importante que todos los interesados en el rubro del marketing se interioricen con la asociación más grande de la región. 

Conocer nuestros derechos y beneficios puede darnos una gran ventaja sobre la competencia, y más aún, estar actualizados.

Como Med Digital, fuimos invitados por el vicepresidente de la APMKT, Luciano Pazcel, al evento que consistió en la participación de los socios y equipos de trabajo de las diferentes áreas.

Con un encuentro para despedir el año, el propósito de éste fue incentivar el networking de los socios y pasar un momento distendido con algunos shows de entretenimiento y sorpresas.

Para ampliar la información adquirida sobre esta reconocida asociación de Rosario. Sus logros y objetivos, su recorrido y los beneficios que tiene para brindarnos a los profesionales del marketing; concretamos una entrevista con su vicepresidente.

En este artículo podremos conocer juntos en profundidad dicha asociación y despejar todas las dudas que se nos presenten sobre el desempeño de la APMKT.

Surgimiento de la APMKT

La creación de esta asociación surge en 2008 a partir de un grupo de colegas especializados en marketing que reconocieron que necesitaban unirse para mejorar la industria.

En aquel entonces, todos ellos notaron que tenían un problema en común: Las empresas no comprendían en su totalidad los beneficios que la profesión tenía para sus negocios.

Por tal motivo La Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario fue desarrollada, y hoy es el resultado del intenso trabajo de profesionales que creyeron en la necesidad de gestar una institución que valorizara y profesionalizara la práctica del marketing como industria, brindando un espacio en donde se pueda debatir la actividad, con el objetivo de crear un Colegio Profesional.

Con la mirada no sólo puesta en el desarrollo de la profesión, sino también en la comprensión de la importancia del Marketing para las empresas. APMKT trabaja en pos de concientizar a la comunidad de los negocios sobre la preponderancia, los valores y la ética del marketing, y así, generar acciones comerciales exitosas.

El primer objetivo planteado fue crear la Institución y posicionarla en Rosario y la región. El balance de tal etapa fue excelente, antes de la Asociación de Profesionales en Marketing no existía nada parecido. No Había un espacio donde se genere una unión entre colegas con el objetivo de desarrollar profesionales jerarquizando la profesión.

“En el transcurso de estos años pudimos generar e implementar una idea, desarrollar una marca y posicionarla, además de generar las bases sólidas para que la misma siga creciendo. Materializamos eventos de magnitudes poco comunes en Argentina sobre nuestra temática, generamos más de 300 socios activos, generamos alianzas con empresas e Instituciones de primer nivel; pero fundamentalmente desarrollamos conocimientos y los compartimos”.

Resaltó Luciano Pazcel, vicepresidente de APMKT

Evolución de la Asociación

Si bien comenzaron a trabajar a partir del 2008, en 2012 fue cuando se asentó realmente, presentando la marca en sociedad y comenzando a funcionar como ONG con personería jurídica. Posteriormente ese mismo año, organizaron el primer Mega evento de marketing de la ciudad con la figura de Tom Wise

En el 2014 fue presentada la Ley en la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe, esto fue un gran hito para la institución porque comenzaron a materializar las ideas en acciones institucionales.

Desde tal fecha a hoy realizamos 15 Mega eventos, 6 Diplos con aulas llenas en cada edición y más de 100 actividades en relación a la actualización profesional.

El 2018 firmamos un acuerdo de colaboración mutua con la MKT de España y el 2019 nos encontró en España participando como jurados en los prestigiosos Premios Nacionales de Marketing de tal país.

Beneficios de pertenecer a la APMKT

La Asociación de los profesionales en Marketing cuenta con diversos beneficios que se ajustan dependiendo de cada perfil.

Beneficios para empresas

  • Obtienen el certificado de “Marca que ejerce un marketing responsable”.
  • 3 membresías para la Diplomatura en Marketing.
  • Mención de marca en PEM 2020 (y prioridad para tener upgrade de categoría).
  • Participar de los comités ejecutivos de tendencias de marketing de su categoría.

Beneficios para agencias y consultoras

  • Aplicar como agencia/consultora en el código de ética (luego de entrevistas donde solicitamos desde cartas de recomendaciones de clientes y hacemos un detallado research de reputación para que obtengan el certificado de marca profesional).
  • Liderar comités ejecutivos de determinadas categorías.
  • Cupos para la Diplomatura en Marketing.
  • Mención de marca en eventos calendarios APMKT con la opción de alianzas para el Congreso anual.

Beneficios Profesionales

  • Pertenecer a la red de marketing más grande de la región (con alianzas a nivel global, ejemplo MKT de España).
  • Acceso a los Eventos Calendarios/Congreso y los comités ejecutivos por categorías.
  • Acceder a la bolsa de empleo de actualización permanente.

Actividades de la APMKT

Hoy se produce, hace 8 años ininterrumpidos, el “Pensemos en Marketing” (PEM), que combina lo mejor del pensamiento académico con conocimientos prácticos de quienes ya impulsan la transformación en materia de marketing de las empresas.

Además, la Asociación genera cada 60 días capacitaciones abiertas con temáticas de coyuntura, por ejemplo: Métricas de Marketing, Employer Branding en la Transformación Digital.

También brindan su Diplomatura que ya va por la 6ta edición, entre otras actividades.

Algo diferencial en sus contenidos es que son armados por profesionales que actualmente ocupan un rol relevante en la industria y tienen una gran base práctica.

Por último, APMKT cuenta con una red laboral abierta muy amplia y todos colaboran para publicar las búsquedas de marketing más recientes de la región, se destacan últimamente las de negocios digitales y Gerentes Comerciales.