Un blog puede tener la temática y el diseño que desees. Claro, para crear uno que realmente sea atrayente, se deberá desempeñar  el manejo correcto de la escritura y la inspiración para crear contenidos originales.

Sin embargo, más allá de las reglas básicas, existen ciertas recomendaciones que siguen las reglas del juego de nuestro gran hermano: Google.

WordPress es una de las plataformas más elegida mundialmente en la actualidad. Es utilizado tanto para crear páginas web como blogs de una manera muy simple.

Beneficios de tener un Blog

Con el correcto uso de la plataforma y elección de plugins, el blog es una herramienta óptima que te ayudará a aumentar tu número de visitas y mejorar tu posicionamiento SEO.

Google destaca los sitios con gran desarrollo de contenido. Crear un espacio con palabras ilimitadas sobre una temática relacionada con lo que vendemos ayuda a este algoritmo a indexar y comprender en qué nos identificamos y la profesionalidad que tenemos al respecto.

No obstante, no debemos rellenar estos textos con cualquier información solo para sumar material. Para ayudarlos a desempeñarse en esta área, aquí van algunos consejos.

Botón de Blog
Blog en WordPress

Publicaciones del blog

Por más que parezca sencillo, tener un blog destacado lleva trabajo y, sobre todo, tiempo. Para que este esfuerzo se vea reflejado en Google, el puntapié inicial se encuentra en mantenerlo actualizado. 

Para encontrarnos entre los primeros lugares del buscador debemos tener en cuenta varios factores; entre los más importantes, la frecuencia con la que publicamos.

Como siempre decimos: “mejor calidad que cantidad”. No es necesario saturar nuestro blog con artículos si éstos no dicen nada. Te recomendamos que fijes tu atención en la frecuencia y constancia con la que publicás, ya que es uno de los puntos que más destaca Google.

Como ejemplo, podemos decirte que es mejor publicar un contenido por semana; que publicar tres artículos la misma semana, uno la siguiente y luego otro al pasar un mes.

Una buena idea para organizarnos, es crear planillas con fechas estimativas de publicación, así prevaleceremos la periodicidad de nuestro blog

Guía para escribir las notas de mi blog

Establecer una palabra clave

Una vez que elegimos el tema debemos establecer una palabra clave. Con esta palabra le estaremos marcando a Google de qué tema estamos hablando y posteriormente será la palabra que usarán los usuarios en el buscador para encontrar nuestra nota. 

Debemos elegir palabras que tengan un alto nivel de búsqueda para que nuestro artículo atraiga más visitas. Entre las herramientas que pueden ayudarnos a encontrar la keyword ideal identificamos Google Trends, Ubersuggest, keyword planner, SEMrush y más.

Las palabras clave se dividen en dos estilos. Las palabras head tail son una frase o palabra clave fácil de asociar, pero más general, que se destaca por tener un mayor volumen de búsqueda; por ejemplo: inbound marketing. Al contrario, las long tail conllevan una frase más larga pero específica y quizás más certera, dependiendo de qué queramos escribir; por ejemplo: implementar inbound marketing en contextos de crisis.

Tamaño del contenido

Cuando hablamos de artículos digitales, la cantidad de palabras que escribimos es uno de los pilares que debemos tener en cuenta.

Se recomienda realizar notas de 800 a 1000/1500 palabras, o incluso más cuando el tema lo permite. Vale más tener una nota súper desarrollada que muchas a un nivel pequeño con pocas palabras.

Por esta razón, te recomendamos escribir sobre una temática que manejes con un amplio conocimiento y te sientas cómodo. Recordá que cuanto más original sea tu artículo, mejor.

Orden del texto

Un texto ordenado correctamente es un texto fácil de leer. Siempre es un buen consejo usar títulos (headlines) e intentar colocar la palabra clave en los más importantes. 

Las notas deben tener solo un título principal, también reconocido como H1, seguido por otros H2 y H3, en algunos casos. Los títulos secundarios o H2 nos ayudarán a guiar al lector a través del texto, marcando de qué se hablará en cada sección. Es esencial tener en cuenta poner la palabra clave en los títulos que se encuentran en la parte superior de nuestro texto. 

Por otro lado, los H3 se utilizan mayormente para hacer subdivisiones o marcar las distintas categorías de un tema. Podés tomar como ejemplo este texto.

Colocar material multimedia

Entrelazado en nuestro artículo podemos colocar material multimedia; como imágenes, videos y publicaciones de redes sociales, entre otros. 

Éstos representan un buen atajo para colocar nuestra palabra clave. En el caso de las imágenes, al seleccionarlas desde mi biblioteca, contamos con la opción de agregar un texto alternativo o alt text (describe la imagen), un título, una leyenda y una descripción.  Aquí debemos aprovechar para poner nuestra palabra clave (no en un uso exhaustivo) y volver a explicarle a Google de qué estamos hablando.

Agregar links

En estos casos debemos sumar links internos y links externos, ya que es una buena práctica que Google tiene en cuenta a la hora de posicionarnos.

Con links internos nos referimos a enlaces que vayan a otros materiales de nuestra propia página web; mientras que los links externos son los que nos llevarán a materiales de otras páginas fuera de nuestro sitio.

DATO: Es fundamental al añadir un link, editarlo para que cuando las visitas hagan click en este enlace, se abra en una nueva ventana/ new window y no sustituya nuestra página cerrandola y  distrayendo al lector para llevarlo a otro lado sin terminar de leer nuestra nota.

Usar Widgets

Las widgets son elementos adicionales que te permitirán mejorar y personalizar tu blog. Dichas herramientas podrán ayudarte a añadir información, como tus redes sociales o el acceso a otras de tus notas, sin interferir en tu artículo.

Se pueden agregar en nuestra barra lateral (sidebar), en la cabecera o como pie de página (footer).

Descargar plugins

Por último queremos nombrarte los plugins, funciones que podemos agregar en los artículos. Ya que no vienen instalados en WordPress, debemos descargarlos para optimizar, agilizar y diseñar las notas.

Algunos son más útiles que otros, pero en nuestro caso, utilizarlos siempre nos ha ayudado. Existen miles de ejemplos, pero deberás ir probando para elegir los que más se adapten al formato de tu blog.

Te aconsejamos el plugin “Yoast SEO”, que te ayudará a optimizar tus notas dependiendo de las buenas prácticas, y así, ascender en tu posicionamiento SEO.


Si te gustó este artículo también te recomendamos leer “Sitio Web: ¿Qué Hacer para Generar más Visitas?”.