Como todos sabemos, cada una de las redes sociales nos delimita la cantidad de segundos, minutos y horas que pueden tener nuestros videos. Sin embargo, ¿Cuál es la duración ideal para nuestros videos en las redes sociales?, para retener a los usuarios y conseguir que vean nuestro video hasta el final, es mucho menor.

A esto le llamamos la tasa de retención y es el tema que abordaremos en este artículo a partir de distintos ejemplos con el análisis de métricas de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial.

La tasa de retención, también llamada churn rate, mide la fidelidad de una base de clientes durante un tiempo determinado. La empresa deberá desarrollar estrategias de confiabilidad dependiendo de sus metas y objetivos para retener a dichos clientes. 

Llevado al caso de nuestro contenido en redes sociales, específicamente los videos que publicamos, tendremos que pensar la manera para que el cliente se sienta atraído por nuestro material y desee verlo completo.

Actualmente, las redes sociales son vistas como un medio instantáneo. Los usuarios no se ven interesados por ver un mismo video durante mucho tiempo, por éso, es necesario optimizar nuestras ideas y saber ¿Cuál es la duración ideal para nuestros videos en las redes sociales? dependiendo de la plataforma elegida. Compartiremos videos más cortos o más largos dependiendo del público, la temática y la red social en que lo publiquemos.

Facebook

Comencemos con Facebook, esta red social nos permite subir videos de hasta 4 horas, pero el tiempo de duración recomendado es de 1 minuto. ¿Por qué?  El tiempo que un usuario pasa en las redes es en realidad un momento de ocio, un rato libre, lo que para nosotros significa un bajo nivel de compromiso con cada publicación. Los usuarios que navegan desde su celular o computadora recorren el inicio de la página recolectando información de diversas fuentes, pero no se detendrán tanto tiempo a absorber un video de una misma temática. 

Además, algo que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los usuario ven los videos sin sonido, por ende, el audio no es de los factores más importantes para nosotros y siempre es bueno acompañarlo con texto escritos simples.

La plataforma también nos permite realizar videos en vivo, pero no debemos aplicar estos consejos en ellos. Cuanto más tiempo dure nuestro vivo con contenido interesante, mayor cantidad de personas lograrán engancharse. 

Instagram

En Instagram podremos publicar videos de hasta 1 minuto pero el tiempo recomendado es de 30 segundos. Instagram es una red visual en donde predomina la imagen y, por este motivo, prevalece un consumo rápido. Para las historias sólo tendremos un tiempo límite de 15 segundos y debemos aprovecharlos al máximo, los usuarios presentan un alto nivel de atención a las mismas. Por otro lado, en los casos de los videos en vivo ocurre lo mismo que en Facebook, podremos hacer materiales más largos siempre y cuando el contenido sea relevante.

Youtube

Youtube, la plataforma reina en consumo de videos, te permite publicar videos de hasta 12 horas. Te recomendamos subir videos con una duración de alrededor de 2 minutos. De aquí salen los más reconocidos influencers, gamers, cantantes y bailarines, lo que nos demuestra que es una de las redes más consumidas mundialmente. 

Twitter

En Twitter no tendremos la posibilidad de hacer videos largos. La red nos permite subir videos de 2 minutos pero nuestra duración ideal será de 40 segundos. La plataforma, como tantas otras, es mayormente utilizada desde los dispositivos móviles. Analizado junto con el hecho de tener caracteres limitados, será recomendable siempre publicar contenidos cortos; por un lado los usuarios de la plataforma están acostumbrados a un consumo rápido, y por otro, de esta manera el video se cargará fácilmente, tanto para nosotros como para el usuario. 

Si te gustaría publicar más contenido sobre un mismo tema siempre es una buena elección crear un hilo de twitter para conectar varias ideas de forma concreta. Como siempre, es aconsejable utilizar hashtags relacionados con la temática o realizar nuestras publicaciones en base a los trending topics para obtener un mayor alcance.

LinkedIn

La red social dedicada al mundo empresarial y laboral, LinkedIn, nos permite subir videos de hasta 10 minutos. Como consejo recomendamos un margen entre 30 segundos y 5 minutos como duración ideal para la plataforma. En ella podemos realizar tanto campañas publicitarias como materiales educativos. Al estar conectados con personas relacionadas con nuestro rubro podemos suponer que tendrán un nivel más alto de compromiso o interés.

Whatsapp

Por último analizaremos el caso de Whatsapp. Dicha app es la forma más directa de enviar materiales y recomendamos para los videos una duración de alrededor de 1 minuto y 1.30 . Todo usuario tiene la posibilidad de enviar videos de el tamaño que desee, pero debemos tener en cuenta que cuanto más concreta sea la información mayor atención prestará al video quien lo recibe. Además, vale mucho la pena invertir en un video de buena calidad; si éste es muy pesado para un smartphone tardará demasiado en descargarse y los usuarios simplemente decidirán omitirlo. 

Recordamos que en todos los casos la duración ideal de los videos dependerá del objetivo y estrategias de la empresa. El tiempo puede variar y en algunos casos será importante aumentar la duración de nuestros videos, pero siempre  debemos prevalecer que los usuarios vean nuestro material completo.


¡Esperamos que sea tu guía imprescindible para crear contenido en el Inbound!