Hablando desde el marco del marketing digital, existen ciertos términos que debemos conocer obligatoriamente. Entre ellas podemos encontrar SEO y SEM, pero ¿Qué significan estas siglas?

Ambos métodos se refieren al posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, así como lo es nuestro viejo amigo Google. Sin embargo presentan ciertas diferencias entre sí.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization o Optimización de motores de búsqueda) comprende el orden en que se muestran los resultados orgánicos, es decir no pagos, de las páginas web dentro de estos motores de búsqueda. Los motores de búsqueda encuentran el sitio web, analiza el contenido que incluye y califican cuánta relevancia tiene el mismo. Entonces, mayor calidad en el contenido significa mejor posicionamiento dentro del buscador, por ende, más visibilidad de nuestro sitio para los clientes. 

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing o Marketing para motores de búsqueda) interfiere en el posicionamiento pago dentro de los motores de búsqueda. Éste se ve controlado por lo que llamamos “Pay per click”, en donde, a partir de distintas aplicaciones de publicidades digitales (como Google Ads), dependiendo de la oferta de dinero que realices podrás posicionarte dentro de los primeros sitios de la búsqueda. ¿Cómo funcionan estos anuncios? Una vez que comienzas este tipo de anuncios publicitarios en internet, la aplicación solo te cobrará el monto que ofreciste cada vez que un usuario haga click en el sitio patrocinado. Para aprovechar eficientemente estas inversiones debemos seleccionar a qué parte/s de nuestra página queremos enviar al consumidor y, además, hacer un correcto uso de las palabras claves para solo dirigirnos a las personas que puedan convertirse en clientes y  realmente estén interesados en nuestros productos; de otra manera, cualquier persona que encuentre nuestra publicación podrá ingresar sin concretar ninguna compra y la campaña se transformaría en un gasto para nuestro negocio.

Asimismo cabe destacar que Google, para la selección y organización del posicionamiento en el buscador, prestigia páginas con buen comportamiento dentro de la web, comentarios positivos de los usuarios que las visitan e interacciones (o uso de links) con otros sitios.

Si te interesa leer más detalles acerca de la “Automatización del marketing” descargá nuestro E-Book completo de manera gratuita ¡Esperamos que les sea de utilidad!