Este artículo va destinado a todos aquellos trabajadores que desempeñan su actividad desde la posición freelance, una situación en la que todos hemos decidido estar o estaremos quizás próximamente y también para aquellos que no saben ¿Qué son los freelancers?.

Como trabajadores del marketing digital debemos comprender el mundo del #freelancer al 100% para que este beneficio no se convierta en una desventaja.

En este rubro no contamos con ningún sindicato que nos defienda, pero de todas formas ha evolucionado en los últimos años y los trabajos freelance han aumentado enormemente por sus ventajas.

¿Qué son los freelancers? #Freelance

¿Qué son los freelancers?

Para empezar a trabajar #freelance primero hay que entender el concepto “freelancer”. Esta palabra integra a las personas que realizan su trabajo por cuenta propia o de manera independiente.

Los mismos trabajan para terceros brindándoles productos o servicios sin ser parte de la planta permanente de la empresa  que los contrata ni participan en su día a día. Por esta razón, la mayoría de los freelancers no tienen trabajos rutinarios y pueden organizar sus horarios como deseen a partir de la demanda laboral que tengan.

Los freelancers por lo general tienen contratos por proyectos, es decir, contratos temporales y no permanentes. Una vez finalizada la labor de este trabajador se podrá renovar el contrato o pasar a nuevas campañas en otras empresas. 

#Freelancers

Gran parte de los freelancers resaltan como punto positivo la posibilidad tanto de no limitarse a un sueldo fijo como también de elegir en qué proyecto trabajar y desde dónde hacerlo.

Dentro de este grupo se encuentran trabajadores de todas las edades, mayormente entre 21 a 30 años, y en similar porcentaje de hombres y mujeres.

Muchos de ellos deciden abordarlo como un trabajo full-time y otros como un complemento part-time. Los freelancers suelen trabajar desde sus casas y, asimismo, solos, aunque a veces desempeñan tareas de coworking.

La mayoría de los profesionales desempeñan tareas orientadas a las nuevas tecnologías de traducción (diseño y multimedia) junto con la labor de traducción y contenido. También podemos encontrar en menor medida trabajos de IT (Tecnología de Información) y programación, soporte administrativo, marketing y ventas, finanzas y administración, ingeniería y manufacturas, o legales.

¿Qué son los freelancers? #Freelance

La evolución #freelance

Según un informe realizado este año por Workana, una agencia que administra trabajadores freelance, el número de freelancers ha aumentado circunstancialmente. Cada vez más personas deciden apostar a esta experiencia y se sienten cómodas con independizar su trabajo sin zambullirse dentro de una empresa más a allá de la seguridad económica.

En la actualidad, cada vez se van desarrollando más plataformas webs orientadas a estos tipos de servicios autónomos. 

Por más que los freelancers sean trabajadores más bien solitarios existen muchos grupos que crean “cooperativas” entre los mismos para ayudarse mutuamente y generar un red en la cual puedan apoyarse en el caso de necesitar ayuda sobre un proyecto.

La retroalimentación es el principal instrumento que desenvuelve esta idea, fomentando la progresión y crecimiento propio en cuanto a ideas de colegas más que competidores.

Otro dato relevante que reveló este reporte de Workana es la brecha salarial de sueldo: los hombres tienden a percibir mejores ingresos que las mujeres en esta carrera, es decir que, por más que el porcentaje de género sea similar los hombres siguen ocupando los cargos con tareas mejor pagas en la actualidad.

La mayoría de los usuarios de Workana que aún no desempeñan sus tareas como freelancers indicaron que están interesados en comenzar a hacerlo en breve.

Entre los 2091 encuestados para dicho reporte, podemos identificar que el nivel educativo de gran parte de ellos se encuentra sobre un título universitario.

Nivel Educativo Freelancers - ¿Qué son los freelancers? #Freelance

El otro lado del trabajo freelance

El trabajo freelance al ser una idea relativamente nueva todavía se encuentra en un periodo de desarrollo y transición que poco a poco comienza a asentarse. Como todo, cuenta con un lado negativo.

Ya hemos mencionado que los freelancer no cuentan con un sindicato que los respalde, lo que muchas veces conlleva a la precarización laboral.

La discontinuidad laboral, dificultad con las desorganización de los horarios, obligación a la búsqueda constante de clientes y el trabajo solitario, integran algunas de las desventajas del freelancer.

Ésto significa que lo que parece un beneficio para algunos también puede convertirse en un desafío para otros si no logran organizarse correctamente. 

Tercerización

Otro aspecto importante que despliega esta nueva metodología es la tercerización. Muchos historiadores e investigadores describen este fenómeno como “el resultado de una transformación profunda de los procesos productivos, que llevó a las empresas madres a delegar parte de sus tareas a otras compañías para ganar competitividad a través de la reducción de los costos laborales”.

Tal es el caso del libro “La tercerización laboral” llevado a cabo por los investigadores Victoria Basualdo y Diego Ramón Morales, que visualiza esta problemática estudiando su impacto y claves para su análisis dentro de América Latina.

Con pequeñas mejoras en el proceso las empresas potenciales empiezan a comprender mejor el concepto freelance y deciden apostar cada vez más mejorando su situación laboral dándoles más derechos a sus empleados.

La oportunidad consiste en fortalecer y construir vínculos entre los freelancers y sus clientes, o, en otros casos, equipos fijos de las empresas que los incorporan.

consejos para promocionar tu negocio en internet

Si te interesa leer más detalles acerca de Inbound Marketing descargá nuestro E-Book completo de manera gratuita ¡Esperamos que les sea de utilidad!