Actualmente, ser parte de las redes sociales es obligatorio para un negocio. Quienes no aprovechan estas herramientas, quedan fuera del juego. Sin embargo, muchas lo hacen sin definir una estrategia de marketing digital y eso sucede porque no manejan el conocimiento correcto sobre las redes sociales.

Gestionar redes sociales es mucho más que realizar publicaciones, involucra la definición de estrategia y posicionamiento; planificación de publicaciones, ejecución, monitoreo y levantamiento de resultados.

El primer paso es analizar en qué redes sociales tiene sentido que tu negocio esté presente, es decir, encontrar dónde está tu público; para poder realizarlo correctamente antes debemos definir al tipo de cliente de tu empresa. Para ello podemos realizarlo manualmente o utilizar aplicaciones que nos ayudarán a hacerlo, recomendamos El Fantástico Generador de Personas.

Facebook

Facebook es la red social más popular del planeta, esto se debe a la amplia brecha de edades que la manejan. Permite publicar fotos, videos, anuncios, estados, encuestas, textos, etc. En facebook cada usuario recibe un tipo de contenido de acuerdo con lo que más le guste o accede, lo que incluye amigos y páginas. El entretenimiento, la educación y difusión de información son las principales estructuras de sus publicaciones. Debido al gran nivel de alcance que esta red social posee, independientemente del tipo de negocio que uno maneje, es casi imprescindible utilizarla.

LinkedIn

LinkedIn es la mayor red social corporativa. El foco está en adquirir contactos profesionales, es decir, en lugar, de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos compañías. Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

Instagram

La red social es de atractivo visual, está dirigida a fotos y vídeos, y puede ser importante para empresas del segmento de turismo, gastronomía, indumentaria, calzado entre otras. Esta red social es mayormente utilizada por jóvenes y adolescentes. Además de realizar publicaciones que quedarán guardadas en tu perfil, la red social permite subir historias que estarán publicadas durante solo 24hs, excepto que uno decida guardarla en su perfil como historia destacada.

Twitter

Twitter es la popular red social de caracteres limitados. Es una red social de naturaleza inmediatista, caracterizada por publicaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo real. Principalmente se trata de pequeños textos, (información, entretenimiento y mayormente opinión) acompañados en algunos casos por fotos videos, memes o GIF`s, que el usuario decide compartir. Se considera también una segunda pantalla, ya que los usuarios a menudo la utilizan para comentar lo que está pasando en la televisión, como noticieros, reality shows, partidos de fútbol, premiaciones y otros programas.

YouTube

Esta red social se especializa en videos, principalmente de larga duración y sobre cualquier temática. Hoy, YouTube es la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo, además de ser el tercer sitio más accedido – quedando atrás, por supuesto, de Google y de Facebook. Esto significa que la búsqueda de vídeos representa una parte significativamente grande en los motores de búsqueda.

Es muy importante definir cuál es el objetivo de estar presente en las redes sociales. Un objetivo muchas veces erróneo es “conseguir muchos seguidores”; es cierto que cuantos más seguidores tengo, existen mayores posibilidades de venta. Sin embargo, éste no debe ser nuestro objetivo principal ya que teniendo en cuenta las estrategias del marketing digital, no todos los seguidores son visitantes calificados, es decir, posibles clientes. Uno puede tener muchos seguidores pero no realizar ninguna venta a partir de ellos; o tal vez en otros casos, no tantos seguidores pero que todos ellos realicen compras en tu negocio, originen más interacciones con tu usuario, acompañen las difusiones y generen buenos comentarios . Otra vez podemos decir que calidad es mejor que cantidad.

Existen diversos objetivos que pueden estar vinculados a tu estrategia. Por ejemplo: atraer tráfico al sitio y/o blog, divulgación y fortalecimiento de la marca, ser un canal de comunicación con los clientes, educación a través de la difusión de contenido, vender, etc.

Si te interesa leer más detalles acerca de la gestión de negocios en redes sociales descargá nuestro E-Book completo de manera gratuita. Allí encontrarás más consejos sobre qué publicar en las redes sociales, con qué frecuencia y en qué horarios, entre otros. ¡Esperamos que les sea de utilidad!