En el contexto del Inbound Marketing, encontrar un aliado es tan importante como contar con una estrategia adecuada. Alguien que te permita generar una base de leads potenciales. ¿Querés saber más?

Ese es, justamente, el tema que abordamos en este artículo. Pensado con el objetivo de que dispongas de las herramientas para desarrollar tu marca o empresa.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Cuando hablamos de Inbound Marketing nos referimos al proceso de creación de contenidos dirigido específicamente a tus clientes potenciales.

Su finalidad es obtener el permiso de comunicarse directamente con el potencial cliente y atraer tránsito hacia tu sitio web.

Entre las estrategias más comunes del Inbound Marketing destaca especialmente el marketing de contenidos. Pero también el email marketing, el marketing de medios sociales o social media marketing y los materiales descargables.

Esta práctica de marketing asegura que sea tu público el que te encuentre, al tratar de resolver algún problema que les aqueje. Como ves, se aleja de la publicidad tradicional, invasiva e intrusiva.

También llamado marketing de atracción, el Inbound se sirve de los métodos SEO para ayudar a tus usuarios a encontrarte en la red.

Una vez que conocés a tus clientes ideales, podés elaborar una estrategia de marketing de contenidos que brinde la información que esperan o necesitan.

Estos contenidos, ya sean videos, artículos, infografías, plantillas u otros descargables, deben adaptarse al ciclo de compra de tu cliente potencial.

¿Por qué invertir en Inbound Marketing?

Tu contenido de valor garantiza que quienes lleguen a tu sitio tengan una excelente experiencia de usuario. Gracias a las palabras clave, los motores de búsqueda indexan tu contenido y empezás a recibir más visitantes.

Eventualmente, estas personas accederán a dejarte sus datos para recibir a cambio algún descargable o para suscribirse a tu newsletter. De esa manera se convierten en leads, y seguirán alimentándose de tus contenidos hasta que decidan adquirir tus productos o servicios.

Estos clientes recién adquiridos seguirán en contacto con vos mediante los servicios de postventa. La idea es fidelizarlos mediante una extraordinaria experiencia y que vuelvan a comprarte una y otra vez.

Toda esa gran experiencia se inicia el día en que visitaron tu sitio por primera vez. Como podés ver, el Inbound Marketing es una estrategia centrada en el cliente. Ciertamente, resulta muy significativa para el desarrollo de tu empresa o de tu marca.

Además de generar ventas y oportunidades de negocio, el Inbound Marketing permite medir el resultado de tus acciones y segmentar tu público. Al interactuar directamente con el consumidor, das impulso a su fidelización y al posicionamiento de tu marca.

De acuerdo a encuestas, la inversión para generar un lead mediante el Inbound Marketing es 62% menor que la del marketing tradicional. Otros estudios demuestran que las tasas de conversión del Inbound son mucho más altas.

Inbound Marketing
Imagen de senivpetro en Freepik

La importancia de establecer alianzas estratégicas para generar leads potenciales

Una alianza estratégica es una relación que se establece entre dos empresas con la finalidad de aumentar la llegada a clientes potenciales. De esta forma, al apoyarse en un tercero, aumentan la visibilidad y la credibilidad.

En las alianzas estratégicas las partes se dirigen a un mismo mercado, pero no son competencia directa.

Esto no quiere decir que sean empresas pertenecientes al mismo ramo o que vendan servicios o productos que se complementan. El punto de contacto entre ambas es la persona o cliente ideal hacia el cual se dirigen.

Ahora bien, no basta con establecer la alianza para que esta cumpla su fin último de servir de acceso a nuevos clientes.

Para que cristalicen los beneficios de una alianza estratégica, debe existir el deseo de lograr resultados equitativos mediante una estrategia conjunta. De no ser así, difícilmente la relación comercial podrá ser duradera y tampoco se cumplirán los objetivos trazados en común.

Antes de buscar empresas para establecer este tipo de alianzas, debés tener claramente definidos tus necesidades y prioridades. Este es el primer paso para captar leads potenciales y tener un verdadero crecimiento.  

Resulta también fundamental que identifiques las organizaciones que pueden ser buenas aliadas. Tené en cuenta que no deben ser tu competencia directa, pero sí apuntar hacia el mismo mercado y tener necesidades similares.

Al identificar la empresa ideal, asegurate de dirigirte a la persona correcta. Explorá acerca de si comparte tu interés en fortalecer el mismo aspecto que vos considerás estratégico para tu organización.

En el mundo del Inbound Marketing, un ejemplo de alianza estratégica es el guest blogging o bloggero invitado. Mediante esta herramienta, podés invitar a un blog o bloggero a publicar en tu sitio web. 

Entre sus ventajas están la posibilidad de fortalecer tu sitio con la publicación de contenido de calidad y aumentar el tráfico. Puede atraer nuevos usuarios que, eventualmente, se convertirán en leads potenciales.


Inbound Marketing
Foto de Negocios creado por Freepik




Las alianzas deben ser de calidad, no de cantidad

En una buena estrategia de contenido lo que importa es la calidad de las publicaciones, no tener un número elevado de estas. De igual modo, en una buena alianza estratégica basta con dos o tres empresas para alcanzar las metas eficientemente.

Considerá que deben ser empresas en las que tengas la absoluta confianza de que tu cliente quedará satisfecho. Organizaciones que no dudás en recomendar y con las cuales podés establecer compromisos sólidos y duraderos.

Cuando fijás tu atención en alianzas con pocas empresas, también asegurás que la tuya cumpla con los requerimientos establecidos. Concentrá tus esfuerzos en generar valor para tus aliados, más que en generar tráfico de una página a otra.

Este es el secreto para relaciones productivas y de largo plazo.

Conclusión

Invertir en Inbound Marketing es una acertada decisión, dadas las enormes ventas que trae a las organizaciones. Desde la perspectiva que se mire, esta estrategia puede llevar a tu empresa a otro nivel.

Al establecer alianzas estratégicas, ampliás tu base de clientes e impulsás el desarrollo de tu empresa. Sin embargo, para que estas sean exitosas debe generarse la confianza mutua.

Se trata de una relación que debe cuidarse, como si de un cliente potencial se tratase.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

Las herramientas de Google que debes conocer
Herramientas para la generación eficiente de leads
¿Qué es la automatización del marketing?

consejos para promocionar tu negocio en internet

Si te interesa leer más detalles acerca de Inbound Marketing descargá nuestro E-Book completo de manera gratuita ¡Esperamos que les sea de utilidad!