Google es la principal empresa mundialmente reconocida por especializarse en productos y servicios relacionados con internet, la mayoría de ellos son gratuitos. Por esta misma razón, resulta ser uno de los ayudantes más confiables para quienes trabajan con el marketing digital.

A lo largo de los años esta compañía no sólo proporcionó información, sino que también fue desarrollando distintas herramientas para facilitar nuestro trabajo. Diariamente en el área laboral o simplemente en nuestra vida cotidiana utilizamos Google principalmente para informarnos y comunicarnos, inclusive más de lo que creemos. Sin embargo, existen incontables herramientas que aún no conocemos.

Relacionándolo con el mundo del marketing, y más precisamente el inbound marketing, Google cuenta con aplicaciones que podremos utilizar en las distintas etapas de nuestro embudo de ventas para hacer crecer nuestro negocio.

Las siguientes herramientas te ayudarán a atraer visitas a tu sitio web, generar leads, concretar ventas, analizar tu estrategia de marketing digital, organizarte y más.

Atracción de visitantes

Buscador de Google: Es el eje central de nuestra estructura digital. Google cuenta con el principal motor de búsqueda elegido en nuestra sociedad. Si el contenido que publicamos sobre nuestra empresa y productos se posiciona de forma notable dentro de él, utilizando estrategias eficaces de SEO (posicionamiento orgánico) y/o SEM (posicionamiento pago), garantizás que tu público llegue a tu sitio y conozca tu empresa. En otras palabras, generarás más visitas en tu sitio web.

Google Search Console: Para lograr un buen posicionamiento primero debemos saber que lo más importante para comenzar es que nuestra página web cumpla con los requisitos para que sea compatible con Google. Esta herramienta analizará tu sitio, te ayudará a entender si está correctamente optimizado y lo que dentro de él necesita ser mejorado. Dicha aplicación se encuentra dentro del área Google Webmasters, por lo que se convierte sumamente aconsejable. 

Google Keyword Planner: Las palabras claves deberán ser elegidas con suma importancia ya que definirán el posicionamiento de nuestro sitio en los motores de búsqueda. Esta app nos ayuda con la planificación de palabras clave mostrándonos la lista de términos relevantes, el promedio mensual de búsquedas, el nivel de la competencia y más sugerencias. 

Google Suggest: También nos ayuda a definir cuáles palabras claves son conveniente para nuestro sitio web. En este caso la app muestra qué tipos de búsquedas relacionadas a tu producto o servicio son comunes entre los usuarios. Google sugiere palabras siempre que comienzas a digitar lo que quieres buscar. Al comenzar a escribir una determinada palabra, logras entender cuáles son los otros términos que están relacionadas a tu búsqueda y que tienen un alto volumen de búsqueda por los usuarios.

Google Alerts: Con esta herramienta recibirás una alerta vía email cada vez que algún término que estés monitoreando sea citado en la web. Puede ser utilizado para controlar y enterarte en qué ocasiones se nombra a tu marca o productos; como también para analizar a la competencia.

Google Trends: Para elegir un tema sobre el que quieras hablar, una buena estrategia de marketing digital es abordar aquellos que están causando conmoción en la sociedad actualmente. La herramienta te mostrará cuales son las tendencias entre los temas de interés general y temáticas seleccionadas que desees explorar.

Google AdWords: Permite que las empresas anuncien online, en los resultados de búsquedas y en sitios asociados, directamente a un público relevante para sus negocios. En este caso, podemos referirnos al posicionamiento SEM que genera una excelente visualización de tu página dentro del buscador con una buena estrategia publicitaria y, también, la técnica de remarketing, a partir de la Red de Display, mostrando tu publicidad en otros sitios web a clientes que ya han demostrado interés pero no han concretado una compra.

Automatización del marketing

Creación de Leads

Google Forms:  Esta herramienta sirve para crear formularios que te ayudarán a recolectar y organizar los datos de las visitas que puedan convertirse en leads calificados, es una forma muy eficiente de concretar la etapa 2 del embudo recolectando los datos que tu empresa quiere levantar y generar un informe completo para la captación de Leads. De esta manera, el cuestionario funcionará como un botón “Call to action” que nos ayudará a juntar cantidades de información que no conseguiríamos de otro modo.

Youtube en Vivo: Dentro de Youtube, la plataforma ofrece la opción de realizar una transmisión en vivo de hasta 10 presentadores para un número ilimitado de personas. Siguiendo con la creación de contenido rico, esta opción nos permite crear excelentes webinars en donde se educa a la visita muy fácilmente, ya que todos los participantes aprenden a través de un video y pueden hacer las preguntas que deseen en tiempo real. Una vez finalizada la transmisión en vivo, el video queda guardado en Youtube para que posteriormente puedan verlo quienes estén interesados.

Youtube: La plataforma para videos más reconocida del mundo. Es muy importante utilizarla cuando sea necesario, a partir de ella se puede difundir mucho material de calidad y en poco tiempo.  El hecho de que todos usemos Youtube, aumenta las posibilidades de viralizar tu contenido, y además, al utilizar otra herramienta de Google mejorarás tu posicionamiento en el buscador.

Planillas: Dicho de una manera sencilla se trata de una hoja de cálculo similar a Excel. En estas planillas podrás generar contenido conciso para tu público y luego ellos mismos podrán utilizarla. Lo más importante a tener en cuenta que cualquier persona puede acceder a estas planillas, es decir, no es necesario que descarguen una aplicación.

Generar ventas

Google Shopping: Te permite publicitar tus productos mostrando una imágen en la parte superior del buscador de Google y hacer una conexión directa con tu tienda. Cualquier usuario que busca un ítem específico y que esté disponible en Google Shopping, podrá ver el producto directo que tu empresa ofrece en el buscador junto a productos de otras tiendas y comparar precios y modelos por esta vía. Esta es una salida excelente principalmente para quien todavía no logra posicionarse en la primera página del buscador de forma orgánica o aún no invierte activamente en Adwords.

Análisis del embudo

Google Analytics: Google Analytics es el programa gratuito de Google para el análisis de sitios y aplicativos. Esta herramienta informa el resultado que genera nuestro sitio web, la empresa logra entender cómo está el desempeño de cada página de tu sitio mostrando por ejemplo el número de visitantes, tiempo promedio de permanencia en las páginas y de dónde vinieron esas personas, entre otros. Con dicha información la empresa logrará realizar mejoras y optimizaciones.

Comunicación, almacenamiento, colaboración y productividad

Google Suite es una plataforma online de aplicaciones de productividad, comunicación y colaboración para empresas. 

Gmail: Reconocida plataforma de email. En la versión corporativa de Gmail, es posible utilizar el dominio de la empresa tu@tuempresa.com. Con esta herramienta lograrás llevar a cabo campañas de email marketing y también te ayudará con la automatización del embudo. Además de eso, puedes priorizar los contactos más importantes, como las oportunidades más calientes de tu embudo de ventas. De esa forma, la herramienta auxilia en la productividad y comunicación de todo el equipo de marketing.

Hangouts: Con Hangouts es posible hacer reuniones en audio o video con hasta 25 personas; puedes trabajar con clientes, agencias e incluso integrantes del equipo a distancia. Además, la aplicación permite presentar temas utilizando la funcionalidad de compartir la pantalla en tiempo real. Puede ser utilizado tanto desde laptops o tablets como en smartphones.

Google Agenda: Ayuda a programar tu día a día de trabajo y a organizar tus compromisos diarios. Asimismo, permite marcar compromisos y enviar invitaciones automáticamente a todos los participantes de un evento o reunión, haciendo más fácil administrar las actividades de tu equipo de trabajo, socios y clientes. Uno de los puntos más útiles es que es posible programarla para recibir recordatorios por email, sms y notificaciones de celular.

Drive: Una de las herramientas más útiles para trabajar en equipo. Te permite cargar cualquier archivo y convertir determinados tipos de archivos en un formato de Google, como documentos, planillas o presentaciones. Estos mismos pueden ser compartidos con quien tú quieras, todos los usuarios que tengan acceso podrán editarlos. De esta manera, un equipo puede subir sus documentos, imágenes, videos, etc, a la nube de forma segura y organizada. Se pueden compartir archivos o carpetas enteras con otras personas desde cualquier canal (celulares, computadoras o tablets).

Documentos, planillas, formularios y presentaciones: Google ofrece un servicio de documentos, planillas, formularios y presentaciones en la nube (dentro de Google Drive) que permite la edición y colaboración en tiempo real vía internet, sin necesitar instalar nada en el computador.

Sites: Google Sites es una excelente herramienta para crear páginas web sin necesidad de tener conocimiento en programación. Este permite reunir archivos importantes y crear proyectos de forma rápida y fácil.