Estás decidido a crear y poner en práctica una apropiada estrategia de marketing digital. Pero, ¿sabés qué es un lead y cuál es su importancia en la conquista de nuevos clientes?

Un usuario es todo aquel que visita tu sitio web. Y se transforma en lead en el momento en que deja sus datos personales en tu sitio. Bien sea al suscribirse a una newsletter o para recibir algún material gratuito de tu marca.

Entonces, un lead es un cliente potencial que en algún momento ha demostrado interés en comprar tu producto o servicio.

Ahora bien, es necesario nutrir a los leads, saber llegar a los de calidad y acelerar el proceso de conversión. Estos son los aspectos que abordamos en este post con la finalidad de apoyarte en el logro de tus objetivos.

¿En qué consiste la nutrición de leads?

Cada uno de tus leads tiene una necesidad o un problema que resolver, un “dolor”. Si te dejaron sus datos es porque tu marca despertó algún interés en ellos. Es importante que los consideres como oportunidades de negocio, no como un número vacío.

La nutrición de leads consiste en alimentarlos con contenido de valor hasta llegar a convertirlos en clientes. Una excelente manera es mediante el envío de emails en los que abordes los temas que despertaron sus intereses.

En otras palabras, podríamos decir que este es el proceso de transformación de un lead en un cliente.

Debés ser cuidadoso y no sobrecargar a tus leads de correos. La idea es desarrollar con ellos una relación de confianza. Guiarlos a través de las etapas del embudo de Inbound Marketing, hasta que tomen la decisión de comprarte.

Además, esta técnica te permite segmentar de manera efectiva y saber quiénes están listos para comprar. Así te será más fácil enfocarte en aquellos clientes que se encuentran en las últimas etapas. Lo que aumentará tus posibilidades de cerrar más ventas.

 Nutrición de leads para lograr clientes potenciales
Imagen de yanalya en Freepik

¿Cómo llegar a nuevos leads de calidad?

Para tener leads de calidad tenés que nutrirlos de diferente manera desde que llegan a tu sitio mediante el lead nurturing. Esta es una técnica que te permite orientar y madurar a tus clientes potenciales.

Pero si se trata de llegar a nuevos leads de calidad, es necesario que favorezcas las visitas cualificadas a tu sitio web. El primer paso es, justamente, que tengas un tráfico de calidad.

Te recomendamos que ofrezcas a tus visitantes contenidos descargables sin costo, de calidad y que sean de interés para tus buyers personas. Si les brindás  ayuda para resolver un problema, no dudarán en dejarte la información que solicitás.

¿Qué hacer para acelerar el proceso de conversión?

Hoy sabemos que es más importante la calidad que la cantidad. Por esa razón es tan importante identificar los leads de calidad. Estos son aquellos que tienen altas probabilidades de conversión, son en los que debés enfocar las estrategias de marketing.

A continuación te mostramos 3 tácticas para que aceleres el proceso de conversión en tu marca:

Aumentar la presencia digital

Al aumentar tu presencia en los canales digitales mejorará el posicionamiento de tu marca. Los usuarios van a saber de vos y de lo que hacés, así podrán contactarte fácilmente para comprar tus productos o servicios.

Al estar en Internet aumentás las posibilidades comerciales de tu empresa ya que no habrá fronteras que limiten tus negocios. Por otra parte, al incorporar plataformas y herramientas actualizadas, demostrás la cultura tecnológica de tu marca.

El ámbito digital te permite conocer a tu público, cómo está conformado y cómo se comporta digitalmente.

Finalmente, la presencia digital favorece la credibilidad de tu empresa. Al dejar tus clientes comentarios positivos sobre tu producto o servicio, motivan a otras personas a creer en tu marca.

Implementar la gestión de marketing digital

El marketing digital abarca todas aquellas actividades que se desarrollan en Internet con la finalidad de atraer nuevos clientes y desarrollarse. En este sentido, se sirve de estrategias como el Inbound Marketing, el Content Marketing y el SEO.

El concepto de marketing digital ha evolucionado. Hoy tiene como principal objetivo demostrarle al cliente que la marca se interesa en su persona. Se busca ayudarlo a resolver un problema porque le interesa su situación.

Para implementar correctamente tu gestión de marketing digital debés contar con una agencia con trayectoria. Esta debe conocer las últimas tendencias en inbound marketing y marketing de contenidos.

De esta manera, te ayudará a crear contenido de acuerdo a lo que tu público objetivo necesita.

Antes mencionábamos los correos electrónicos como una forma de nutrir a los leads. Sin duda, las campañas de e-mail marketing constituyen uno de los canales más efectivos de comunicación. Es importante que no falten en tu campaña de marketing digital.

También el video marketing y la publicidad online son estrategias a tener en cuenta en esta era de consumidores digitales.

Los leads serán clientes potenciales
Imagen de Freepik en Freepik

Automatizar los procesos

La automatización de los procesos permite configurar varias funciones de la empresa de forma eficiente, disminuyendo los costos de operación.

Actualmente, se dispone de softwares que permiten la coexistencia de varias gestiones de la empresa en un mismo entorno.

Por ejemplo, marketing y ventas pueden trabajar de forma sincronizada, retroalimentándose e impulsando el desarrollo de tu empresa.

Los principales beneficios de la automatización son el ahorro de tiempo, la reducción de costos y el aumento de la productividad.

Este proceso se inicia conociendo cuáles son las tareas repetitivas que se realizan en la empresa. Luego, reconociendo el tiempo que dedica el capital humano a realizarlas.

Es importante que establezcas objetivos comerciales claros, así como un diagrama que incluya los lapsos en que se desarrollará el proceso.

Después de  seleccionar el software que se utilizará para la automatización, capacitá a tu capital humano y desarrollá el procedimiento progresivamente. Luego, podrás evaluar el rendimiento de la herramienta digital seleccionada.

Conclusión

Ciertamente, tan importante como tener presencia en la web e invertir en marketing digital, es contar con las estrategias adecuadas. Esto te permitirá crecer y generar ventas.

Una estrategia de inbound marketing constituye una inversión importante, que no debe ser realizada de forma esporádica. Por el contrario, para desarrollarla de forma eficaz es conveniente contar con una agencia de marketing digital.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte:

Las herramientas de Google que debés conocer

Herramientas para la generación eficiente de leads

Los beneficios del marketing de contenido como estrategia de posicionamiento SEO

Si te interesa saber con más detalles cómo realizar campañas pagas online y conocer consejos en profundidad de los anuncios aplicados al marketing digital te invitamos a descargar nuestro E-Book “Consejos para promocionar tu negocio en Internet”.