El marketing digital tiene como un elemento clave dentro de sus estrategias la captación y nutrición de leads. El lead marketing es una estrategia para convertir potenciales clientes en clientes, al aumentar sus intenciones de compra.

En este sentido, es necesario lograr dos acciones con los lead: 

  • Incrementar las oportunidades de compra
  • Aumentar las posibilidades de conversión

Para lograr convertirlos en clientes y fidelizarlos, es necesario conocer a cada uno de ellos. Sus necesidades, sus miedos, gustos y aficiones, qué compra, con qué frecuencia lo hace, cuánto gasta y cómo paga. Veamos cómo se hace este análisis.

Análisis de marketing # 1. Ubicación geográfica

El geomarketing estudia las variables geográficas que afectan las interacciones entre los leads y los negocios. Analiza cómo estas variables influyen en sus intenciones de compra y en la estrategia de marketing digital.

Este análisis, detecta los hábitos de consumo vinculados con su ubicación geográfica. Por ejemplo, en Rusia compran abrigos para el invierno, pero en África compran ropa ligera la mayor parte del año. 

Entonces, se debe crear contenido en su idioma, así como ofrecer productos-servicios que se adapten y respondan a esos hábitos.

El objetivo es crear anuncios geolocalizados y promociones regionales, de preferencia a través de las redes sociales. La intención, es lograr que los lead mejor preparados avancen en las etapas del embudo de ventas hacia la conversión.

Marketing
Photo by StockSnap on Pixabay. Licencia CC0.

Análisis # 2. Sexo

Los hombres y las mujeres tienen diferencias en sus preferencias de consumo. El gender marketing analiza las diferencias propias de ambos sexos, más allá de las biológicas.

El objetivo es obtener toda la información necesaria para establecer sus preferencias y hábitos de consumo. Del mismo modo, identifica lo que buscan para satisfacer sus necesidades.

La finalidad es ajustar los medios y las estrategias de marketing digital. La intención es responder a las preferencias y hábitos de consumo más habituales de los lead.

Para lograrlo, se toman en cuenta las necesidades propias de cada género. Posteriormente, se procede a desarrollar contenido, productos y servicios para satisfacerlas. Los canales de distribución y promoción también se adaptan a ellas para posicionar la marca.

Análisis de marketing # 3. Gustos y aficiones

Toda estrategia de marketing exige que la marca conozca perfectamente a sus lead, específicamente, sus gustos y aficiones. De esta manera, la estrategia de marketing contará con un extenso abanico de posibilidades para nutrirlos eficientemente. 

Como consecuencia, aumentan las posibilidades de convertirlos en clientes, fidelizarlos e incrementar las ventas, así como la rentabilidad. En este sentido, la idea es detectar cualquier tendencia con el objetivo de crear momentos ideales de promoción.

Estas promociones deben llamar la atención de todo lead, hacerlos sentir bien y responder a su esencia, gustos y aficiones. El objetivo es alcanzar una relación más duradera y satisfactoria. Para lograrlo, es necesario ofrecerles más de lo que le gusta y aficiona.

Análisis # 4. Compras que realiza y frecuencia

Se trata de determinar la frecuencia de compra promedio. A razón de esto, clasificar a los lead en:

  • Compradores frecuentes. Hay que ofrecerles trato preferencial para que se sientan valorados e incrementar su nivel de intención de compra.
  • Compradores habituales.  Es conveniente mostrarles una excelente capacidad de satisfacción para que avancen a frecuentes.
  • Compradores ocasionales. Merecen recibir una atención, servicio y nivel de inversión como el resto de los lead.

Este análisis permitirá segmentar y seleccionar las mejores estrategias, actividades y recursos que serán dedicados a cada tipo de lead. Al conocer que compran los leads, es más fácil determinar qué podrían necesitar en el futuro.

Análisis de marketing # 5. Cuánto gasta y forma de pago

Conocer los hábitos de consumo de los leads, permite determinar cuánto gastan y con qué frecuencia lo hacen. Existen aquellos que gastan mucho pero lo hacen esporádicamente, y otros que gastan poco pero con mucha frecuencia.

Otro análisis importante es determinar las formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito o débito. Con esta información se deduce el perfil socio-económico de los leads. Ambas estadísticas son excelentes para determinar cuáles son los más rentables. 

En consecuencia, hacia ellos se deben focalizar los esfuerzos para nutrirlos y convertirlos en clientes. Es necesario reducir los embudos de venta y realizar estrategias de marketing y comunicación para aumentar sus intenciones de compra.

Marketing
Photo by creadores de la campaña on Unsplash. Licencia CC0.

Conclusión

Parte de las estrategias de marketing deben enfocarse en nutrir eficientemente los lead con la intención de convertirlos en clientes. En este particular, lo primero es segmentarlos. Es decir, agruparlos en función del resultado de los análisis previos.

Una vez segmentados los lead, es importante comunicarse con ellos. El objetivo es crear promociones que satisfagan sus necesidades e intereses únicos y diferentes.

En MED Digital MKT, somos especialistas en atraer visitantes calificados a tu sitio web y convertirlos en leads. El objetivo es relacionarse con ellos con la intención de lograr ventas efectivas.

Para esto, desarrollamos contenido original para atraerlos y nutrirlos a través de su camino hacia la compra. Esta estrategia los ayuda a tomar decisiones, aumentar sus intenciones de compra y convertirlos en clientes.

De esta manera, aumentan las posibilidades de fidelizarlos, incrementar las ventas y la rentabilidad de los e-commerce de nuestros clientes.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

El inbound marketing como estrategia para nutrir eficientemente las relaciones con los lead

Cómo convertir visitantes en leads calificados a través del inbound marketing

La automatización del marketing como estrategia para analizar y entender el interés de los leads

Si te interesa saber con más detalles cómo realizar campañas pagas online y conocer consejos en profundidad de los anuncios aplicados al marketing digital te invitamos a descargar nuestro E-Book “Consejos para promocionar tu negocio en Internet”.