Cambios en la clasificación del posicionamiento web

Google anunció que comenzará a tener en cuenta la “experiencia en la página” como el nuevo factor definitivo en la selección del posicionamiento web. En este artículo te contaremos de qué se trata, cómo optimizar tu sitio web según estos formatos y cuándo comenzarán a ser implementados.

Los motores de búsqueda de Google analizan los detalles de cada página web para clasificarla y posicionarla dentro de su gran planilla de información.

En este caso, dentro de los factores para analizar y establecer el posicionamiento web se destaca la “experiencia en la página“; que integra la velocidad, optimización para dispositivos móviles, material multimedia y seguridad, entre otros.

Antes de comenzar a explicar este nuevo cambio, debemos tener en cuenta que todos los factores implementados siempre prevalecen fortalecer la experiencia de los usuarios.

Posicionamiento web y la experiencia del usuario
Posicionamiento web y la experiencia del usuario

¿Qué integra la “experiencia en la página” para establecer el posicionamiento web?

A grandes rasgos, como hemos mencionado, Google se propone poner como pilar mejorar la experiencia de quienes navegan por la web. Para ello, tras invertir en actualizaciones, la empresa lanzó oficialmente este nuevo factor a tener en cuenta.

La experiencia en la página se basará en la unión de Core Web Vitals, un conjunto de métricas centradas en el usuario del mundo real que cuantifican aspectos clave de esa experiencia”.

Se trata de aspectos que indican la capacidad del sitio web para ofrecer una buena experiencia; y consecuentemente que aumente el tiempo de permanencia en las páginas.

Google demostró querer ir sumando además distintos parámetros para establecer el posicionamiento web mediante avancen los años, pero por el momento solo se tendrá en cuenta:

Tiempo de carga

Representada por el LCP, Largest Contentful Paint o Mayor Presentación de Contenido, y que debe ser de hasta 2,5 segundos desde la primera carga.

Interactividad

Representada por el FID, First Input Delay o Latencia de Entrada, y que debe corresponder a un número inferior a 100 milisegundos.

Estabilidad visual

Representada por el CLS, Cumulative Layout Shit o Cambio de Diseño Acumulativo, que debe ser inferior a 0.1.

Optimización para dispositivos móviles

Google le da mayor importancia a los sitios responsive. Comprobá si tus páginas son adecuadas para el uso en dispositivos móviles; tanto en el diseño como en la velocidad de carga.

Seguridad

La página debe estar libre de cualquier tipo de contenido malicioso o engañoso.

Seguridad HTTPS

Este protocolo de seguridad deberá ser utilizado por la página para indicar que es segura. Cada vez más sitios utilizan este sistema recomendado por Google.

Ausencia de intersticiales intrusivos

La página debe ser de fácil acceso y no puede contener material molesto para el usuario como pop-ups, anuncios y otros que dificulten la navegación y el acceso al contenido. Se busca agilizar la rapidez con que las visitas encuentran la información que están buscando y por otro lado mejorar la visita desde dispositivos móviles.

Nuevos factores de Google para el posicionamiento web
Nuevos factores de Google para el posicionamiento web

¿Cuándo comenzará a implementarse la experiencia ?

Esta actualización para definir el posicionamiento web no entrará en vigencia hasta el 2021 por los inconvenientes ocurridos tras el coronavirus (COVID-19).

Para que todos puedan organizar y fortalecer sus páginas web, Google informó estos datos 6 meses antes de aplicar la actualización.

Con esta posibilidad, todos debemos aprovechar para adaptar nuestros sitios web a dichas características, elevándolo para que sea mejor posicionado, una vez implementados dichos factores.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la experiencia de los usuarios en nuestras páginas web. Entre ellos destacamos: PageSpeed ​​Insights, Google Seach Console, Chrome DevTools, Mobile-friendly Test y Lighthouse.