Decidimos basar esta nota en el debate “Tácticas digitales para enfrentar contextos inciertos”, llevado a cabo por la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario.

A partir de la situación de aislamiento y detención de los procesos laborales tradicionales por la pandemia de coronavirus (COVID-19), el debate buscó ofrecer alternativas para los negocios que deberán adaptarse con tácticas digitales para enfrentar una nueva crisis económica.

El encuentro digital siguió el eje de un presentador, representante de la APMKT, junto a 3 expositores profesionales del ámbito: el director de Jamaica Inc, Pablo Arias (Marketing y Publicidad Digital), la responsable de desarrollo de negocios y marketing en Brote AD, Carolina Racchella (Agencia de Marketing Digital), y el gerente comercial de nuestra agencia Med Digital MKT, Victorio Caruana (Agencia de resultados especialista en Inbound Marketing y Marketing de Contenidos).

En esta nota podremos acercarte el resultado de esta exposición que se basó en 5 preguntas desarrolladas por los voceros.

Tácticas digitales para contextos inciertos
Tácticas digitales para contextos inciertos.

Adaptación de empresas tradicionales al contexto de tácticas digitales

La parte más importante de este proceso se centra en lo que ya haya hecho la empresa antes de empezar con esta situación; ya que, nos referimos a lo que le permite estar mejor parado. Todas las empresas que ya estaban desarrolladas en el área digital pudieron y podrán adaptarse  más rápido para sobrellevar este nuevo paradigma.

Sin embargo, hasta que se levante la cuarentena y la situación mejore, las tácticas digitales serán nuestras aliadas para que las empresa logren encontrar una oportunidad positiva en estos contextos.

Claramente todo depende de cada industria, pero nuestros expositores estuvieron de acuerdo en que el marketing es el sentido común de la empresa y se debe planificar antes de actuar. Es esencial tener un plan de marketing antes de implementar una estrategia de marketing digital; haciendo hincapié especialmente en la creatividad y tener en cuenta que debemos ponernos siempre en el lugar del cliente.

Adaptación forzada a un nuevo modelo de negocios

El contexto actual fuerza la modificación del modelo de negocios de muchas empresas no digitalizadas, pero es un proceso que asimismo llevará tiempo.

Muchas empresas no decidieron invertir previamente en marketing digital ya que lo vieron como un mercado distante y futuro. La gran suma de dinero que significaban estas nuevas tácticas digitales estancaban dichos negocios y los llevaban a postergar la adaptación al marketing digital; por lo que hoy se ven “entre la espada y la pared”.

Es mucho más difícil adaptarse de un día para el otro, especialmente ante este factor sopresa. Como ya dijimos, es un proceso que lleva tiempo.

Por otro lado viendo el lado positivo, nos encontramos frente a una gran oportunidad para multiplicar nuestro negocio. Mismo en algunos casos esta adaptación forzada dio resultados positivos, como lo es, por ejemplo, en los restaurants que implementaron el servicio de delivery y lograron hacerse aún más conocidos mostrando una ventaja frente a la competencia.

Hay que ser prudentes y garantizar la supervivencia del negocio. Existen clientes que podrán adaptarse mejor que otros y no en todos los casos se verá el mismo resultado de interacción.

Lo que debe surgir en las empresas es un proceso de cambio cultural. Cuesta tomar la decisión, pero es un comienzo para construir conscientemente el camino del futuro.

Consejos sobre herramientas y tácticas digitales esenciales

No existe una receta específica para comenzar con nuestra estrategia de marketing digital y alcanzar el éxito garantizado; pero si logramos juntar ciertos consejos que podrán ayudarte siento un MUST en nuestra lista.

Mensajería

Whatsapp Business es una herramienta para contactarnos con nuestros clientes que debemos tener; desde allí podemos recibir las consultas de los clientes, tomar pedidos, enviar campañas de difusión y organizar envíos, entre otras. Es súper recomendable y sencilla de utilizar. Cuenta con el mismo formato que whatsapp personal; inclusive podemos conectar una línea de teléfono fijo para no tener que pagar una nueva.

También se ha sumado una herramienta gratuita muy interesante para estos tiempos de aislamiento: filavirtual.com . Ya que en los locales a los que podemos concurrir sólo dejan ingresar a algunas pocas personas y se generan filas numerosas fuera de ellos;  esta herramienta te permite crear una fila online. Podrás ofrecer a tus clientes esperar remotamente, recibir datos de congestión, tiempos de atención y estadísticas en tiempo real.

Tácticas digitales de mensajería
Tácticas digitales de mensajería.

Página Web

Contar con una página web es esencial. De esta forma, a diferencia de las redes sociales, construimos un espacio propio donde mostramos lo que hacemos y cómo contactarnos.

Perfil en redes sociales

Los perfiles en redes sociales complementan a la perfección el trabajo de nuestra página web. Debemos escoger estar en la red que se encuentra mi público objetivo, allí es donde se dará a conocer y difundirá mi negocio; conduciendo a nuevos clientes a mi página web.

Tácticas digitales para redes sociales
Tácticas digitales para redes sociales.

Herramientas laborales

Siempre es una buena opción utilizar herramientas para hacer reuniones de trabajo con nuestros compañeros, como Zoom y Skype. Asimismo, existen otras para depositar documentos y crear listas, entre otras (Teamwork, Gsuit, Asana y más).

Creación de contenido

En estos momentos nuestros clientes están con el celular todo el tiempo y es una oportunidad digna de ser aprovechada. Debemos ser conscientes de crear contenido comercial cuando lo amerita o variar a una opción más social siempre siendo fieles a nuestros propósitos.

Planificar

El último y quizás el consejo más importante, es tener resoluciones planificadas y no abrumarnos con tareas que no podremos gestionar. Es sumamente importante planificar el proceso para alcanzar nuestros objetivos.

Análisis del Home Office

No solo nos encontramos en una situación de adaptación al home office, sino que, de adaptación al home office en medio de una pandemia. Para que la transformación sea más amena en nuestro grupo de trabajo se debe apuntar más a lo humano que a lo tecnológico.

Este suceso va a generar que algunas empresas logren investigar, descubrir y desarrollar el home office. Incluye un compromiso, nuevos roles y tareas dentro del espacio laboral.

El home office como táctica digital cuenta con más ventajas que desventajas. Entre sus beneficios podemos notar además un aporte a la ecología, menos gastos en traslados y el desarrollo tecnológico.

Tácticas digitales para el home office
Tácticas digitales para el home office.

¿Qué podemos predecir con este análisis?

¿Cómo continuarán las cosas?, parece ser la pregunta del millón. Por lo expuesto en este debate podemos concluir que cuando todo mejore se tomará y analizará con más tranquilidad todo este mundo digital que es nuevo para algunas empresas.

Los expertos sostienen que los negocios que tengan buenos resultados continuarán utilizando lo aprendido en esta situación; no solo las tácticas digitales, sino también las medidas en cuanto a salud e higiene. Lo que resulta muy positivo en la implementación ya que se deberá ser muy creativos para afrontar la crisis económica.

Un último consejo podría ser, que una vez que se estabilice de cierta forma la situación, será recomendable en principio evaluar y estudiar qué herramientas son convenientes dentro de la vida cotidiana de nuestra empresa. De la misma manera, cuáles debemos tener desarrolladas para cuando surjan este tipo de situaciones.

“Quiero agradecer a la APMKT por la invitación a este jugoso debate on-line donde participaron más de 60 personas durante una hora en la cual se abordaron temáticas muy interesantes que son disparadores resultantes de esta pandemia que sufre el mundo entero. Además, agradecer a Carolina Racchella y Pablo Arias quienes completaron el panel, dos personas reconocidas que transmitieron con mucha claridad sus experiencias y expectativas en este contexto de crisis. Por último, desear que se repita para que toda la comunidad empresarial y comercial de la región pueda comprender la importancia del marketing digital dentro de sus negocios”.

Remarcó Victorio Caruana, gerente comercial de Med Digital MKT, al finalizar el debate en sus redes sociales.


Si te gustó este artículo también te recomendamos leer “Consumo de internet durante la cuarentena” y “Home Office: Herramientas para trabajar desde casa”.