Las técnicas de comunicación que utilizás para promocionar tus servicios son determinantes en el logro de los resultados esperados. Por lo tanto, debés asegurarte de seleccionar aquellas que más se ajustan a tu tipo de negocio y a tu audiencia.

En este post te presentamos algunas de las técnicas más usadas y de comprobada efectividad. Estas te permitirán promocionar exitosamente tus productos y/o servicios. También, harán posible que mejores el branding de tu marca. 

Seguí leyendo y descubrí cómo lograrlo. 

Técnicas de comunicación # 1: Marketing en redes sociales

Las redes sociales son excelentes medios para que una empresa conecte y mantenga la comunicación con sus clientes y leads. En constante expansión, desde hace más de 10 años, son plataformas ideales para intercambiar contenidos de toda clase.

La red social a seleccionar dependerá del target al cual quiere dirigirse tu empresa o marca. Esto es posible por medio de un buen trabajo de segmentación.

De cualquier modo, una misma compañía puede tener presencia en distintas redes sociales, según el objetivo que persiga.

Este ambiente es muy dinámico y variante. Cada año, la preferencia de las audiencias por una red social u otra, cambia. El fin principal para el cual la utilizan, también puede variar.

Es recomendable estar al día con estos cambios, con el fin de ajustar las estrategias y campañas de marketing para asegurar su éxito.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es que las redes sociales y su buena gestión no son un fin en sí mismas. Son el medio para acercarse al público objetivo, ganar seguidores y mantener cercanos a los clientes. El fin es atraerlos a la página web.

Técnica # 2: Email marketing

Consiste en difundir contenido con fines comerciales por medio de correos electrónicos. Generalmente, se emplea con las siguientes finalidades:

  • Estimular ventas mediante la mejora de las relaciones con cliente actuales y el logro de la fidelización.
  • Atraer y ganar nuevos clientes.
  • Agregar anuncios de otras empresas para que lleguen a los clientes y/o usuarios.

Es clave tener en cuenta el aspecto legal que implica esta práctica. La razón es que, en algunos países, el envío de correos electrónicos debe ser previamente autorizado por el receptor. De lo contrario, se consideraría spam (correo no deseado).

Es posible obtener una suscripción voluntaria mediante formularios. Estos serán publicados en la página web de la empresa. En ellos, los usuarios proporcionarán sus datos de contacto y alguna otra información de interés.

El éxito de esta técnica depende de si el contenido es personalizado. Esto se refiere no solo al nombre, sino que lo compartido se ajuste a los deseos e intereses del receptor.

Técnicas de comunicación # 3: Live Streaming

Se trata de una técnica que implica transmitir videos en tiempo real para comunicar algún mensaje a la audiencia. Está en boga y se proyecta como una de las tendencias de mayor crecimiento en el futuro.

Existen múltiples plataformas para realizar esta clase de videos. Las que cuentan con más usuarios a nivel mundial son Facebook e Instagram, en ese orden de preferencia. Este tipo de contenido es exclusivo para seguidores, lo que le otorga un carácter de selectividad.

Esta herramienta es muy poderosa para:

  • Incrementar el engagement.
  • Mejorar el posicionamiento SEO.
  • Captar nuevos clientes.
Técnicas de comunicación
Photo by Kon Karampelas on Unsplash. Licencia CC0.

Técnica # 4: Marketing viral

En este caso, se busca la difusión masiva de un contenido a través de los diferentes medios digitales. Todo ello, por medio de un proceso que simula la propagación de los virus informáticos.

La finalidad es incrementar de forma exponencial la exposición de tu marca, para ganar visibilidad y atraer seguidores.

Normalmente, se recurre a un tipo de contenido poco usual y muy impactante. Ya sea que se trate de memes, noticias, una imagen, una opinión, un reportaje, entre otros. Debe ser algo que genere una gran cobertura mediática.

Las ventajas de aplicar esta técnica de comunicación son:

  1. Su ejecución es sencilla.
  2. Su costo es bastante reducido (en comparación con otras técnicas de marketing).
  3. La tasa de respuesta es considerablemente alta.

No obstante, es un hecho que no hay una receta infalible para lograr que un contenido se viralice. Concebir y diseñar este tipo de campañas es bastante complejo. Como añadidura, los resultados no son 100% predecibles.

Técnicas de comunicación # 5: Mobile marketing

El móvil se ha convertido en un dispositivo multiusos de carácter casi indispensable para sus usuarios. Son muchas las acciones que se pueden realizar a través de ellos. Entre ellas, la compra de bienes y servicios, ver la televisión y escuchar la radio.

Esto creó todo un nuevo ecosistema comunicacional. Lo que obliga a las empresas a contar con un web site responsive y a cambiar su forma de hacer marketing. 

Gracias a las funciones propias de los smartphones, los usuarios:

  • Han cambiado su conducta de consumo (de información, de bienes y de servicios)
  • Mantienen una conectividad casi permanente.
  • Realizan varias acciones a la vez, por medio del uso de múltiples pantallas.

En este punto, bien vale la pena mencionar a las Apps. Su importancia radica en que, gracias a ellas, el usuario cuenta con un acceso a Internet rápido, fácil y personalizado. Es recomendable que una empresa cuente con la suya. 

Por otra parte, desde el año 2015 Google posiciona mejor a las páginas web que se encuentran optimizadas para móviles. Por lo tanto, este aspecto debe considerarse relevante para el SEO.

Técnicas de comunicación
Photo by Sara Kurfeß on Unsplash. Licencia CC0.

Conclusión

Actualmente, el medio digital es el más efectivo para promocionar productos y servicios. Por lo tanto, tu negocio, marca o empresa debe aprovecharlo tanto como sea posible. 

Aplicar técnicas de comunicación como las mencionadas, te permitirán conectar mejor con tu audiencia, incrementar leads, fidelizar clientes y ganar otros que sean nuevos.

Vale la pena apartar una parte del presupuesto para invertirlo en marketing digital. Su ROI puede ser muy alto, siempre que se realice de la mano de profesionales en el área. 

No importa si contratás los servicios de una agencia o decidís implementar un departamento propio en tu empresa o negocio.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Redes sociales: la duración ideal de nuestros videos en ellas

El marketing de contenidos y sus beneficios

Promocionar tu negocio en Internet: Mirá estos consejos para lograrlo

Si te interesa saber con más detalles cómo realizar campañas pagas online y conocer consejos en profundidad de los anuncios aplicados al marketing digital te invitamos a descargar nuestro E-Book “Consejos para promocionar tu negocio en Internet”.