Calificar

Coronavirus en la era digital

En tiempos difíciles la sociedad cambia sus hábitos, de manera temporal o permanente. Ha pasado a lo largo de la historia, ocurre hoy con el coronavirus y, con seguridad rectificamos, que podría repetirse. 

El mundo digital es una de las áreas más afectadas en cuanto a cambios de consumo. Quizás algunos factores se mantengan al ser demostrada su eficiencia a lo alto y ancho del globo; pero otros, probablemente sean solo una consecuencia del aislamiento, o con otras palabras: más tiempo libre/aburrimiento/ conexión wifi permanente/ extrañitis aguda/ lo que sea que sientas en este momento.

En este artículo ponemos en palabras las estadísticas llevadas a cabo por Comscore en América Latina. La mismas estudian el uso de redes sociales, menciones y consumo de medios tradicionales de México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, durante el mes de Marzo 2020.

Menciones durante el coronavirus

Menciones de las palabras “coronavirus” o “COVID-19” 

Una vez declarada la pandemia el número de menciones con las palabras “coronavirus” y “COVID-19” crecieron drásticamente en esta región latente. El país que más usó dichas palabras en redes sociales fueron Brasil, seguido por México y Argentina.

en Latinoamérica
Estadísticas de menciones con la palabra “coronavirus” o “COVID-19”

Hashtags de la temática

De un total de 137.955 menciones con el hashtag #QuedateEnCasa, el 34% fue publicado por usuarios chilenos y el 32% por argentinos. Mientras que la suma de los cuatro países restantes representó solo el 32%.

#YoMeQuedoEnCasa también recolectó gran cantidad de publicaciones, 72.438 menciones para ser exactos. Los porcentajes entre los países resultó más equitativo con este hashtag, alcanzando alrededor del 23% en los mayores casos (México, Colombia y Chile).

Menciones con hashtags sobre el coronavirus en Latinoamérica
Menciones con hashtags sobre el coronavirus en Latinoamérica

@Netflixlat

Sin dudas Netflix es una de los servicios de entretenimiento más recurridos. A partir de la declaración de la pandemia los usuarios comenzaron a multiplicar la cantidad de menciones que generaban normalmente a la plataforma de películas. 

Los países que más etiquetaron a Netflix en sus posts fueron Brasil, México y Argentina. Si podemos destacar algo bueno entre tanta crisis, los mensajes fueron mayormente de índole positiva.

Se puede asegurar que más de la mitad de los usuarios prefiere ver series que películas; entre las más mencionadas en este marco (si te sirve de recomendación) podemos encontrar la tercer temporada de Elite, Stranger Things y El Hoyo.

Menciones a Netflix durante la cuarentena por coronavirus
Menciones a Netflix durante la cuarentena por coronavirus.

Servicios de delivery

Otro de los agasajados es el servicio de delivery, aumentando sus menciones más del 600% cuando fue declarada la pandemia.

Entre las aplicaciones conocidas en Argentina, la más mencionada fue Rappi con un 36%; luego también podemos encontrar a Glovo con el 14% de las menciones  y a Pedidos Ya en un 10%

México, Brasil y Argentina fueron los que más emitieron menciones con estos términos; y en nuestro país la comida más comentada fueron las tradicionales empanadas.

Menciones a servicios de delivery durante la cuarentena por coronavirus
Menciones a servicios de delivery durante la cuarentena por coronavirus

Posts en redes sociales

Por más que estemos hablando de países tercermundistas, las redes sociales han llegado, se han instalado y hasta se han desarrollado de manera amplia. Incluso más que en otros del primer mundo. “Un pueblo sin piernas pero que camina”, así describe René de Calle 13 a Latinoamérica. 

Este año, durante Marzo, Argentina aumentó en un 9,05% sus publicaciones en Facebook a comparación del año pasado. Respecto a qué tipo de publicaciones se realizan más, llevando la palabra coronavirus o COVID-19, vamos a separarlas dependiendo de su plataforma. 

En Facebook predominan los post con links a notas detalladas, entrevistas y conferencias; mientras que en Instagram lo hacen las fotos y videos de noticias novedosas respecto a personas que fueron diagnosticados con el virus. En cuanto a Twitter, al ser la red social verbal de caracteres limitados, su pico se encuentra en las noticias de “último momento” con estadísticas y gráficos de contagios locales 0 recomendaciones sobre prevención.

El crecimiento de los medios tradicionales frente a la crisis

Desde hace ya largos años, con el surgimiento de una generación que ha crecido con diversas plataformas desbordadas de información en todas las temáticas, los medios tradicionales se han visto cuestionados. 

Como indica el periodista e investigador Ismael Nafría, “Los medios tradicionales –especialmente los periódicos– han entrado en crisis tras ver cómo se desmoronaba un modelo de negocio que, durante décadas, había sido muy sólido y estable”.

En estos momentos, con una pandemia emergente de por medio, éstos han resurgido sabiendo aprovechar la necesidad social por una saturación de información constante.

Evaluando los contenidos que integran la palabra “Coronavirus” o “Covid-19” en las redes sociales con mayor volumen de interacciones , los medios ocupan los primeros lugares en todos los países estudiados.

Partiendo desde los datos de nuestro país, TN Todo Noticias es el medio con  mayor volumen de publicaciones e interacciones respecto al tema Coronavirus, alcanzando casi las 400.000 interacciones del 1 al 18 de marzo 2020.

Seguido, con una pequeña diferencia, por Qué Pasa Salta; y en tercer lugar Vix Salud. 

Estadísticas de medios tradicionales en redes sociales durante la cuarentena por coronavirus
Estadísticas de medios tradicionales

Conclusión

Las medidas de aislamiento y distanciamiento social han traído además un incremento masivo en la búsqueda, menciones y publicaciones relacionadas con el virus.

Tanto las redes sociales, como sitios web, se encuentran saturadas de contenido y comentarios al haber crecido el interés cotidiano por estos datos.

Si te gustó este artículo, también te recomendamos leer “Consumo de Internet durante la cuarentena” y “Tácticas digitales para enfrentar contextos inciertos”.