El email marketing se encuentra dentro de las tantas herramientas de comunicación que podemos utilizar para atraer nuevos usuarios y fidelizar antiguos clientes.

Sin embargo, no podemos nombrarla como una más; ya que, es una de nuestras principales vías de atracción. Dentro de una estrategia de marketing digital, las campañas de email marketing deben ser una prioridad y en esta nota te explicaremos por qué.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing se enfoca en enviar un mensaje con una campaña por correo electrónico, con el fin de lanzar comunicados, atraer nuevos usuarios, generar conversiones de leads calificados, mantener clientes estables y fidelizar.

¿Por qué invertir en email marketing?

En primer lugar, junto con las redes sociales, es una de las vías de comunicación online más eficientes debido a su alto nivel de accesibilidad: TODOS USAMOS EL EMAIL.

Especialmente por razones laborales, la mayoría de los usuarios se ven obligados a ver su correo electrónico constantemente.

En segundo lugar, aquí empieza lo más importante, la verdad es que, para llevar a cabo ciertas campañas de email marketing solo es necesario invertir nuestro tiempo, y no dinero.

Existen muchas plataformas y herramientas para lanzar nuestros mails de manera gratuita que funcionan perfectamente (claramente la versión gratuita es mucho mas restringida que la paga). Hablaremos sobre ésto más adelante en el texto.

Por último, en tercer lugar, dicha téctica nos permite aumentar el valor agregado de tu marca. El email es un medio directo y confiable hacia el consumidor; lo que nos habilita a mejorar la atención y el servicio que se les brinda a los clientes, consiguiendo fidelizarlos.

campaña de email marketing
campaña de email marketing

Herramientas gratuitas de email marketing

Como ya nombramos, existen varias plataformas que nos permitirán lanzar nuestras campañas de manera gratuita, automatizar los envíos y analizar sus rendimientos. Podrá ser útil especialmente en el caso de PYMES.

La mayoría de éstas también nos dá la posibilidad de crear landing pages, post en redes sociales, campañas por SMS y encuestas.

1. MailChimp

MailChimp es nuestra elegida para hacer email marketing. En su versión gratuita, nos permite enviar todos los correos que necesitemos a una base menor a 2000 contactos. Asimismo, podremos automatizar los envíos y ver el rendimiento de nuestras campañas.

La plataforma cuenta con muchos diseños preestablecidos que nos facilitarán lograr emails creativos y llamativos.

email marketing con mailchimp
Email marketing con mailchimp

2. Sendinblue

Sendinblue es una increible plataforma. No solo podrás realizar campañas de email marketing y analizarlas, sino que también tendrás para disfrutar muchas otras herramientas digitales.

Su versión gratuita te permite enviar un mail a 300 contactos por día y guardar contactos de manera ilimitada.

3. GetResponse

GetResponse es una de las plataformas más complejas. Incluye también la posibilidad de crear embudos de venta con estrategias de inbound marketing.

Aunque no cuenta con ninguna versión completamente gratuita, la página ofrece diversos planes con distintos precios y todos incluyen una prueba gratuita por 30 días.

4. Doppler

Doppler es otra buena alternativa. La versión gratuita contiene envíos ilimitados a una base de 500 contactos como máximo.

Esta página nos da la posibilidad de aplicar un embudo para nuestros envíos y así automatizar nuestras campañas de manera correcta.

email marketing con Doppler
Email marketing con Doppler

5. ActiveCampaign

ActiveCampaign es una plataforma super completa. Es perfecta si necesitamos desarrollar, a un bajo precio, más que solo campañas de email marketing . Con una base de hasta 1000 contactos, tenemos mails ilimitados, envío de newsletters y creación de formularios de suscripción, entre otros; por solo 17 dólares al año.

Todos sus planes son pagos pero con un bajo costo y, además, cuentan con prueba gratuita.