Ser community manager sigue siendo un rol un tanto subestimado en nuestro país. Por más que el trabajo haya tomado entidad y demostrado ser una labor seria, los profesionales de este rubro siguen padeciendo el desentendimiento social en cuanto a su trabajo.

Es esencial que todos comprendamos las tareas que realizan los expertos en redes sociales; para que su rutina no caiga en una función multitasking sin siquiera obtener la remuneración correcta.

En este artículo responderemos a ciertas preguntas fundamentales: ¿Qué es un community manager? ¿Qué funciones cumple? ¿Cuánto debería cobrar?

¿Qué es un community manager?

Comenzaremos este texto desde lo básico. El community manager es el encargado de gestionar la comunidad online de un negocio, servicio o persona.

Hoy en día, desde las pequeñas a grandes empresas, desde los emprendedores a reconocidos profesionales, cuentan con un community manager.

Se trata de la persona que se avocará al 100% a construir el material de tus redes sociales, crear la imagen online de tu marca y sostener una relación duradera con el público.

Cuanto más capacitado se encuentre éste, mayor cantidad de tareas podrá administrar y mayor valor cobrará su trabajo. Como asimismo, su función obtendrá un nombre más complejo.

Un Community Manager puede ser a su vez un Social Media Manager (Planificador de estrategias en redes sociales), Creador de contenido (Para redes/ Sitio web / Blogs), Profesional en comunicación online, Especialista en Posicionamiento SEO, Diseñador gráfico, Gestor de publicidad online, Creador de campañas de email marketing y Fotógrafo, entre muchos otros roles.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Este profesional puede encargarse de mucho más de lo que pensamos. Pero les recordamos que dependiendo de su capacitación, podrá desarrollar más tareas y su trabajo cobrará mayor entidad junto a otros profesionales.

Gestión de redes sociales

Quizás la tarea más conocida del CM. Gestionar redes sociales puede ser mucho más complejo de lo que parece.

  • Publicación en distintas apps. Dicho experto puede manejar distintas redes sociales a la vez; como por ejemplo, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn. En esta deberá hacer las publicaciones y también gestionar los comentarios e interacciones de las mismas.
  • Creación de contenido para redes sociales. El contenido deberá ser pensado específicamente para la red en dónde se vaya a subir. Pueden ser flyers, fotos, videos y gifs, entre otros. A su vez, el CM deberá crear el texto que acompañará la publicación ¡No desmerezcas este paso ya que tiene la mismo nivel de importancia para terminar de retener a los usuarios!
  • Administración de mensajes. Otra tarea que a veces puede integrar, es responder los mensajes de la cuenta. Tengamos en cuenta que Whatsapp, la vía de comunicación mas directa, también puede ser considerada una red social y podría ser gestionada por esta misma persona. Para las empresas recomendamos que sepan sobre Whatsapp Business.
  • Desarrollo de campañas pagas. Dentro de las mismas redes podemos promocionar nuestras publicaciones.

Creación de contenido

La frase “Creación de contenido“, en sí, es MUY amplia. Por un lado, tenemos la planificación y creación de contenido para redes sociales. Si el Community manager no posee conocimientos sobre diseño, es recomendable que trabaje en conjunto con un diseñador gráfico para que el material sea más profesional.

Como hemos mencionado, los materiales para redes sociales pueden ser tanto foto-producto, como flyers, videos e imágenes. La persona que administra las redes puede estar capacitada para crear todo esto, pero muchas veces se deberá acudir a un profesional específico de cada área.

Branding

Todo el trabajo que genere un community manager en tu cuenta, será asimismo de branding. Lo que muestres a tu comunidad online, con una estrategia óptima, servirá para crear una identidad y la imagen de marca de tu negocio.

Como siempre, aconsejamos analizar bien antes de comenzar, a quién nos dirigimos, quién es nuestro buyer persona, dónde se encuentra, cómo podemos llamar su atención y cómo nos vamos a dirigir a él para conseguir una comunicación uniforme (1ra persona/ 2da /3ra, singular o plural).

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Community Manager en Rosario
Community Manager

La pregunta del millón. La verdad es que, al menos en Rosario, el sueldo del CM cae en manos del cliente. Sin embargo, en internet podemos encontrar algunos tarifarios compartidos en comunidades de colegas para seguir como guía.

El sueldo de éste variará, como en todo trabajo, dependiendo de su conocimiento y experiencia. Por esta razón, aclaramos que no todos los profesionales tendrán el mismo presupuesto.

También deberá aumentar dependiendo de las tareas que realice, especialmente en cuanto a marketing digital; ya que a veces, por su profesionalismo, también puede hacer tareas fuera de este rol en redes; como la gestión de sitios web o publicidad online.

Y además, dentro de los tarifarios de community manager podrán ver que el presupuesto también deberá variar dependiendo del tamaño del negocio; dividiéndose así, el tarifario, en “Profesionales, Pymes o Grandes empresas”.

Por último, los gastos externos en publicidad y creación de material quedarán por fuera de este presupuesto. Recomendamos, ya que resulta fundamental para nosotros, siempre destacar éste detalle a nuestros clientes.

En el contexto actual, en donde muchos negocios se vieron forzados a adaptarse al marketing digital, la implementación de un CM es sumamente necesaria. Ya que resulta difícil conseguir la remuneración estimada en estos momentos, se deberá encontrar un acuerdo entre el profesional y la situación económica de su cliente.

Conclusión

El rol del Community Manager resulta muy diverso, tanto en funciones como en presupuesto.

Lo que debemos tener en claro, es que esta labor es profesional. Muchos especialistas se encuentran extremadamente capacitados y, más significativo aún, actualizados; por lo que su trabajo debe ser valorado correctamente.