Las palabras claves nos ayudan a posicionar nuestro sitio web entre los primeros lugares del buscador.

A grandes rasgos ésto es lo más importante que tenemos que tener en cuenta, pero ¿Qué son realmente? ¿Cómo debo elegirlas? ¿Por qué son importantes para mi negocio? ¿Qué herramientas puedo usar para encontrar la ideal?

Decidimos hacer esta nota para desarrollar las respuestas de todas las dudas que podrías tener sobre las palabras claves.

¿Qué son las palabras claves?

Mejor conocidas como “keywords”, son las responsables de impulsar el intercambio de información entre las páginas web y los usuarios de Internet, según los términos de programación. Pueden contener una o más palábras.

La explicación de las palabras claves tiene una relación directa con el buscador. Cada vez que nos surge una duda vamos al buscador para encontrar la respuesta rápidamente, y para encontrar lo que estamos buscando usamos ciertas palabras especificas, que serán más fáciles de comprender entre la web y yo, enlazando nuestras formas de comunicación inconscientemente.

Éstas son las tan mencionadas palabras claves, es decir, las palabras que utilizan los usuarios para encontrar determinada información: productos, descripciones, imágenes, autores, lugares, o más.

palabras claves
Palabras claves

Para nosotros, desde el punto de vista del marketing, buscamos integrar en nuestro sitio web esas palabras específicas para que los usuarios puedan encontrarnos de manera más fácil.

La razón por la que pueden encontrarnos más fácil es porque además de seducir a los clientes también podemos llamar la atención del motor de búsqueda para que nos posicione mejor: a lo que llamamos posicionamiento SEO. O en el caso de los anuncios/ campañas pagas, posicionamiento SEM.

El motor de búsqueda más conocido mundialmente es nuestro fiel amigo Google; y cuenta con ciertas normas de buenas prácticas que podemos seguir para mejorar nuestro posicionamiento. Todos estos detalles se encuentran en nuestra nota “Posicionamiento SEO: 5 Estrategias para Posicionar tu Sitio Web en Google”.

Tipos de keywords

Ya que pueden contener una o más palabras, las keywords se diferencian en dos tipos.

Palabras claves en internet
Palabras claves en internet

Palabras claves genéricas o head tail

Las mencionadas head tail, son frases cortas (o una sola palabra) más generales. Son fáciles de asociar y se las reconoce por tener un volumen de búsqueda más amplio, pero consecuentemente asimismo, cuenta con más competencia.

Por ejemplo: Nosotros hemos utilizado “inbound marketing“, “marketing de contenidos“, o simplemente “marketing“.

Como verás con estas palabras el motor de búsqueda comprenderá de qué se trata nuestro sitio web y en qué temática nos desarrollamos; pero también es cierto que en internet podemos encontrar MUCHA información sobre estos temas y habrá miles de páginas que hablen también al respecto, como podrás imaginarte.

Palabras claves de “cola larga” o long tail

Integran una frase más largas pero también más específica y certera. Nos sirven para las situaciones en las que queremos segmentar a nuestro público y solo referirnos a un sector específico.

Podremos enfocarnos en: localización, modelo, tipo, color, edad genero y muchos otros detalles que queramos destacar en nuestros productos.

Por ejemplo: Retomando nuestra temática, una long tail posible sería marketing digital en Rosario”. Y resaltando otro tipo de negocios podemos encontrar “polleras largas con botónes”, “Laptop HP plateada”, “Restaurant de pastas en Rosario”, entre otras.


Esperamos que esta nota pueda serte de utilidad, también podemos recomendarte “Blog: Consejos para crear artículos en WordPress” y “Sitio Web: ¿Qué Hacer para Generar más Visitas?”.